Diarrea

La diarrea es uno de los síntomas, junto con el estreñimiento, por el que los pacientes consultan al gastroenterólogo más a menudo. Así como el estreñimiento rara vez es provocado por una enfermedad grave existe tal variedad de patologías que pueden desencadenar la diarrea que no pocas veces este síntoma puede convertirse en un desafío para el especialista.
Cierto es que la mayoría de las diarreas las suele resolver con éxito el médico de cabecera. Pero un grupo pequeño de pacientes acude porque presenta diarrea crónica.

Muchas veces no se trata de una diarrea continua sino lo que los gastroenterólogos llamamos “alteración del ritmo intestinal”  Es un cambio tanto en el número de deposiciones al día como en la consistencia y forma de las mismas. Es decir una modificación en nuestro patrón de evacuación intestinal. Las heces pierden forma y consistencia. En ocasiones son líquidas o semilíquidas y los pacientes presentan urgencia o necesidad de ir al servicio de manera inmediata e incluso en ocasiones se han ensuciado o han tenido “escapes”

Por lo general el médico de familia tan solo tomará la decisión de remitir al paciente al especialista en determinados casos muy concretos.

1.-Paciente con síntomas o signos de alarma
2.-Diarrea crónica que no remite con un tratamiento convencional

Pero ¿qué son los síntomas de alarma?

Síntomas de Alarma

A mis pacientes les digo que los síntomas de alarma son como las luces del  cuadro de mandos de un vehículo. Si todas las luces rojas están apagadas es buena señal y podemos continuar nuestro viaje sin novedad.
El médico durante la entrevista con el paciente no solo le interesa conocer cuando comenzó la enfermedad, qué síntomas presenta o con qué lo relaciona sino que investiga la presencia de pérdida de peso, dolor abdominal, fiebre, productos patológicos en las heces todo ello junto con la exploración física inmediata o las pruebas complementarias que solicite completarán el rompecabezas para llegar a un diagnostico

¿Qué datos son de utilidad para el médico?

Algunos enfermos acuden a la consulta preocupados porque no saben qué es importante y que resulta irrelevante y ofrecen detalles y explicaciones en ocasiones innecesarias. El médico está entrenado en entrevistar a sus pacientes así que déjele conducir la conversación.
No pocos pacientes cuando les pregunto sobre las heces se quedan bloqueados. ¿Las heces? ¿Cómo describir las heces?
Sepa que es importante conocer:

1.-El número de veces que va al servicio a lo largo de un día o en un periodo determinado
2.-La consistencia de las heces, duras, blandas pero con forma, blandas sin forma, semilíquidas, líquidas.
3.-La hora del día que suele ir al servicio
4.-El color de las heces: Marrón oscuro, dorado, blanquecinas, negras, rojizas.

diarrea