Dolor abdominal

El dolor abdominal es una de las causas por la que los pacientes consultan  al médico de familia, a puertas de urgencias de hospitales o al gastroenterólogo. En definitiva el dolor es siempre motivo de preocupación ya sea un dolor de muelas o un  dolor de barriga.  Por otra parte si  ese dolor persiste y uno desconoce el origen es generalmente cuando se consulta al médico

¿A qué llamamos dolor abdominal?

El abdomen es la cavidad situada por debajo del diafragma hasta la pelvis, cualquier dolor que se sitúe en dicha zona es etiquetado de “dolor abdominal”. Sin embargo no es lo mismo que el dolor esté localizado por encima del ombligo que por debajo del mismo, en la zona derecha o en la izquierda. A esto lo llamamos localización del dolor.

Pero además existen otros datos muy útiles para el médico como si es continuo, se se irradia hacia arriba o hacia abajo, mejora al ir al servicio o al orinar, se acompaña de fiebre. Todos estos síntomas permitirán al médico sospechar la causa del mismo.

En resumen:

Las causas del dolor abdominal son muy numerosas y pueden ser desde enfermedades banales, hasta enfermedades crónicas o agudas como una apendicitis.