Estreñimiento

Los pacientes y los médicos no tenemos la misma visión de estreñimiento. Así la mayoría de los médicos no consideran el estreñimiento una enfermedad sino un síntoma. Por el contrario los pacientes lo suelen considerar una enfermedad y demandan asistencia por ello. Por otra parte los médicos en ocasiones minusvaloramos la importancia del estreñimiento en la calidad de vida de algunos pacientes.

La mayoría de los pacientes piensan que van estreñidos si les cuesta defecar o van al servicio de manera menos frecuente de lo habitual en ellos.

Los gastroenterólogos y los médicos en general llamamos estreñimiento a aquella situación en la que un paciente presenta menos de 3 deposiciones a la semana y las heces son duras y difíciles de expulsar en una buena parte de las deposiciones.

¿Por qué vamos estreñidos?
La mayoría de los pacientes que consultan en la práctica diaria han probado antes infinidad de remedios, dietas con fibra, galletas, derivados lácteos con fibra y otros productos de herbolario sin resultado o con resultados mediocres.
Todos hemos vividos situaciones en que por determinadas situaciones nuestro ritmo intestinal se ve alterado. La causas más habituales de estreñimiento son:
Vida sedentaria
Dieta pobre en fibra
No hidratarse adecuadamente
Algunos medicamentos.
Si a pesar de hacer las cosas correctamente sigue estreñido es momento de consultar al médico. Según la naturaleza de los síntomas, el tiempo y la evolución éste iniciará un estudio que constará de:
Enema Opaco y/o colonoscopia según su historia personal y familiar
Analítica básica

¿Tiene tratamiento?¿Tiene solución?
Sí, las respuesta es sí a las dos preguntas. No siempre el tratamiento es fácil, no siempre la solución es definitiva pero sin duda existen soluciones y tramientos. En ocasiones son pequeñas modifiaciones en los hábitos alimentarios, en las costumbres cotidianas, en retirar algún medicamento o modificarlo por otro.