Profesionales

fonen

 

Esta página está dedicada aquellos profesionales de la medicina, ya sea médicos generales o de atención primaria, médicos especialistas de otras especialidades, personal de enfermería o delegados de visita médica que quieran conocer algunos aspectos de nuestra actividad o que quieran consultar sobre algún caso en concreto.

Así pues “Profesionales”  ofrece al  lector una vista general de nuestro quehacer diario y de la áreas de la gastroenterología donde nos sentimos más capacitados. Pues bien en esta página ofrecemos a nuestros médicos de referencia la posibilidad de una consulta al estilo de las que hacemos en el Hospital con otro especialista sin la presencia del paciente. Solo tiene que identificarse y lanzar su pregunta

Síndrome de Intestino Irritable y Dispepsia funcional

Una buena parte de los pacientes que acuden al médico general con síntomas digestivos pueden ser encuadrados en estas dos enfermedades. El médico general está acostumbrado a manejar este tipo de pacientes y su capacidad de diagnóstico y de resolución de problemas es muy alta así que pocas veces remite al especialista un enfermo con esta patología. Tan solo hay un pequeño grupo de pacientes que presentan mayor complejidad bien porque tienen síntomas asociados de alarma o porque evolucionan de manera insatisfactoria. En estos casos es cuando el médico de primaria se decidirá a remitir a su enfermo al gastroenterólogo. Pero también es posible que el médico general antes de remitir el paciente prefiera si es oportuno solicitar alguna prueba más o realizar alguna otra exploración.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Cada día los médicos de primaria  están más familiarizados con esta enfermedad en sus dos formas, Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn. No pocas veces he recibido a un paciente en mi consulta con uno de estos diagnósticos de sospecha por parte de su médico de cabecera que más tarde se ha confirmado con la endoscopia o con otras pruebas. Sin embargo  no es infrecuente que el diagnóstico de la enfermedad se convierta en un reto incluso para el especialista avezado.

trigo

Enfermedad Celíaca

Los gastroenterólogos sabemos que la enfermedad celiaca está infra diagnosticada y es más frecuente de lo que parece. Muchos pacientes presentan síntomas inespecíficos propios de un síndrome de intestino irritable o dispepsia funcional y así son etiquetados durante años hasta que aparece una ligera anemia o una elevación de las transaminasas que dispara la alarma. Otras veces es el mismo médico de cabecera el que la sospecha o son los propios familiares ante la existencia de antecedentes familiares de enfermedad celiaca.

Intolerancia a determinados azúcares

La intolerancia la lactosa y a la fructosa es la gran ignorada. Muchos pacientes cuyo único síntoma es el gas o la distensión abdominal van dando tumbos de consulta en consulta pues estos  síntomas son muy similares a los que origina el intestino irritable o la dispepsia funcional.