Sangre en las heces

mancha-sangre-01

Este es un síntoma que no pasa desapercibido para los pacientes. La sangre siempre resulta alarmante y cuando aparece en las heces no lo es menos. En ocasiones la presencia de sangre en las heces aparece como único síntoma y los pacientes creen saber a qué es debido, unas hemorroides, una fisura. Otras veces aparece asociada a síntomas como diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso.
En general como queda dicho la sangre es de por sí un signo de alarma por lo que suele ser motivo de consulta.
El nombre técnico que recibe la emisión de sangre por las heces es rectorragia y en determinadas circunstancias el médico de cabecera le recomendará consultar con el especialista.
Como norma no se alarme la sangre en las heces no equivale a enfermedad mortal o incurable, pero tampoco banalice los síntomas. La emisión de sangre por las heces nos obliga a identificar la causa y tratarla.

¿Qué enfermedades ocasionan sangre en las heces?
La lista de enfermedades que pueden provocar rectorragia es innumerable y van desde unas inofensivas y molestas hemorroides hasta un cáncer rectal pasando por un fisura rectal, enfermedad inflamatoria, pólipos etc.

¿Qué debo hacer?
Como resulta obvio ante una emisión de sangre por las heces de manera repetitiva consulte con su médico de cabecera. El sabe valorar si hay que consultar con el especialista o se trata de un problema trivial.
En el caso de que le remita al gastroenterólogo éste es probable que después de la entrevista y evaluar los síntomas decida realizar un estudio más a fondo como una rectoscopia o una colonoscopia.